La Red de Derechos Humanos de Lara sobre el 23 de enero


A EJERCER LA CIUDADANÍA Y EXPRESAR DEMOCRÄTICAMENTE LAS ASPIRACIONES DE CAMBIO




El conjunto de organizaciones de promoción y defensa de derechos humanos del Estado Lara que suscribimos esta declaración considerando la significación del 23 de enero como fecha histórica emblemática de la ciudadanía venezolana de restablecimiento de la democracia en el país, expresa las siguientes consideraciones sobre la convocatoria y realización de concentraciones de la población ese día como respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional para exigir una transición política democrática y constitucional.

1. La conmemoración del 23 de enero como día histórico de la restitución de la democracia, está inscrita en la memoria de la ciudadanía y es un patrimonio de la cultura democrática dede la población. Los actos públicos para celebrar esa fecha forman parte de su ejercicio de ciudadanía. Históricamente los ha caracterizado el encuentro cívico de la población, la diversa expresión de mensajes y la ausencia de represión oficial y de toda forma de violencia. La naturaleza de la fecha invita a la manifestación pública y a la expresión de exigencias y propuestas de cambio de la población, consustanciales a la democracia por la que se aboga.

2. Un amplio sector de la población bajo la orientación de la directiva de la Asamblea Nacional -poder legítimamente electo y reconocido-, ha convocado en todo el país a concentraciones de la población. Dada la significativa asistencia a los múltiples Cabildos Abiertos que se vienen realizando en diversas ciudades del país, es previsible que tales concentraciones sean masivas y entusiastas. Hasta ahora en un sólo Cabildo –en San Francisco, Maracaibo el viernes 18 de enero- se ha registrado hechos de violencia, al margen de sus organizadores y asistentes, lo que no logró impedir la realización del mismo.

3. Las organizaciones de derechos humanos nos haremos presentes en tales concentraciones, en particular la que se realizará en los espacios de la Catedral de Barquisimeto. En estas se está expresando el profundo anhelo de participación ciudadana y la exigencia de respeto por el derecho a elegir a los gobernantes en comicios transparentes y realmente democráticos. Sostenemos la convicción de que sólo en democracia pueden ser viables y vigentes los derechos humanos. Acompañamos la aspiración de restablecimiento de la institucionalidad democrática que hoy se expresa en los Cabildos Abiertos y se manifestará en la concentración en la Catedral de Barquisimeto el 23 de enero. Es una forma colectiva de defensa de los derechos humanos.

4. Exhortamos a toda la ciudadanía larense que se hará presente en la concentración, a ejercer plenamente su derecho a la manifestación pública, expresar su legítima aspiración de cambio democrático a través de los mecanismos que la Constitución Nacional prevé y valorar la acción colectiva no violenta. Hasta el presente la realización de múltiples Cabildos Abiertos que han
concentrado miles de personas han demostrado que esa acción masiva está expresando con claridad el mensaje de exigencia de derechos que la ciudadanía necesita evidenciar.

5. Hacemos un llamado al liderazgo social y político de esta concentración a garantizar las condiciones que hagan posible la más segura y pacífica realización de la misma en correspondencia con los objetivos que explícitamente se plantea. Asimismo, resaltamos que los responsables de resguardar la seguridad de las personas asistentes –no de reprimir ni agredir- serán la Gobernadora del Estado y de los Comandantes de la Zona de Defensa Integral de las FANB y de las Fuerzas
Policiales de Lara de la entidad

6. Nuestras organizaciones estarán asumiendo el 23E su rol de veeduría y monitoreo de la concentración, documentando y, si es necesario, denunciando y difundiendo cualquier evento que pueda perturbar la pacífica realización de la misma y pueda afectar a la población asistente.

En Barquisimeto a los veintiún días del mes de enero del año dos mil diecinueve.

RED DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DEL
ESTADO LARA
▪ FUNPAZ
▪ MAPANI
▪ Vicaría de DDHH de la Arquidiócesis de Barquisimeto
▪ Médicos Unidos Lara
▪ Foro Penal
▪ Fraternidad Dominicana
▪ A.C. Juan Guillermo Iribarren
▪ REDAPOYAT (Red de Apoyo Psicológico)
▪ FUNDACONVIVE
▪ Cátedra de DDHH de la UCLA
▪ Movimiento VinoTinto
▪ Comité de DDHH de Jubilados y Pensionados
▪ Universitas Fundación

Comentarios